Acerca del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas

¿Quiénes somos?

El Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, Sectorizado al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, con personalidad Juridica y Patrimonio propios, autonomía administrativa, presupuestal, tecnica, de gestión de operación, mismo que atenderá los asuntos que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica, su decreto de creación, su reglamento interior y demás normatividad aplicable le atribuyan.

Misión y visión

Misión

Garantizar la confiabilidad del personal de nuevo ingreso, permanencia y promoción de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y municipios del estado de Chiapas, mediante la aplicación permanente de evaluaciones médica y toxicológicas, poligráficas, psicológicas y socioeconómicas; actuando bajo los principios de confiabilidad, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Visión

Ser una instancia interinstitucional reconocida a nivel federal, estatal y municipal por realizar permanentemente evaluaciones de control de confianza, con objetividad, profesionalismo y calidad, en apego a los derechos humanos; con la participación de personal altamente capacitado, comprometido con la sociedad y la mejora continua; valiéndose de la normatividad, las herramientas tecnológicas, los procesos operativos certificados y la acreditación de las instancias correspondientes que permite emitir resultados altamente confiables; cuya finalidad es contribuir con el fortalecimiento y la valoración del personal de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y municipios del estado de Chiapas, para en su caso otorgar la certificación de sus elementos, coadyuvando a la coordinación de voluntades entre sociedad y gobierno.

Organigrama

Directorio de Funcionarios

Áreas

Dirección general

Propósito

Garantizar la confiabilidad del personal de nuevo ingreso, permanencia y promoción de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y municipios del estado de Chiapas, mediante la aplicación permanente de evaluaciones médica y toxicológicas, poligráficas, psicológicas y socioeconómicas; actuando bajo los principios de confiabilidad, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Funciones

  • Coordinar las evaluaciones a los policías, cuerpos de seguridad y de procuración de justicia del estado, así como de los municipios.
  • Supervisar el sistema de control de la base de datos y registro de los policías, cuerpos de seguridad y de procuración de justicia del estado, así como de los municipios.
  • Suscribir con los diversos órganos de seguridad de control de confianza y certificación de la federación, los acuerdos que se requieran para el cumplimiento de su objetivo.
  • Emitir las disposiciones normativas y lineamientos que regulen la actividad de planeación, seguimiento y evaluación del Centro.
  • Validar políticas, lineamientos y acciones administrativas para el buen desempeño de los órganos administrativos del Centro.
  • Validar acuerdos, convenios y contratos con las demás Dependencias y Entidades del Ejecutivo Federal y/o Estatal en que el Centro tenga participación.
  • Aprobar el ingreso, promoción, remoción, cambio de adscripción, comisiones y licencias del personal del Centro.
  • Garantizar la confiabilidad del personal de nuevo ingreso, permanencia y promoción de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y municipios del estado de Chiapas, mediante la aplicación permanente de evaluaciones médica y toxicológicas, poligráficas, psicológicas y socioeconómicas; actuando bajo los principios de confiabilidad, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Director General: Dr. Mario Alejandro Molina Villatoro


Dirección de Inf. Registro y Cadena de Custodia

Propósito

Efectuar las acciones de programación, calendarización, resguardo de resultados y datos personales de los evaluados.

Funciones

  • Resguardar los resultados de las diferentes evaluaciones de control de confianza del personal de nuevos ingreso, permanencia y promoción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado y de los Municipios.
  • Efectuar comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, con las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado y de los Municipios, para la designación de enlaces que conlleven a la programación de las evaluaciones.
  • Implementar el intercambio de opiniones en materia de información, registro y cadena de custodia, con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
  • Implementar acciones de mejoramiento de los procesos de reclutamiento y preselección de los aspirantes con perfil idóneo, de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
  • Concentrar la documentación del proceso integral de las evaluaciones, para la revisión y emisión de resultados integrales de cada expediente.
  • Controlar y actualizar la base de datos de las evaluaciones de control de confianza obtenidas del personal de nuevo ingreso, permanencia y promoción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado y de los municipios.
  • Aprobar el ingreso, promoción, remoción, cambio de adscripción, comisiones y licencias del personal del Centro.
  • Garantizar la confiabilidad del personal de nuevo ingreso, permanencia y promoción de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y municipios del estado de Chiapas, mediante la aplicación permanente de evaluaciones médica y toxicológicas, poligráficas, psicológicas y socioeconómicas; actuando bajo los principios de confiabilidad, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Responsable: Lic. Gladys Mendoza Ulloa


Dirección de Investigación Socioeconómica

Propósito

Conocer la congruencia del nivel de vida de los elementos de seguridad pública y procuración de justicia; así como la relación con el entorno social en el que se desenvuelve.

Funciones

  • Aplicar estudios socioeconómicos para verificar el estilo de vida de los elementos en activo o de nuevo ingreso de seguridad pública y procuración de justicia.
  • Validar la autenticidad de los documentos oficiales que presenten los evaluados, ante las instituciones correspondientes.
  • Realizar la consulta de antecedentes documentales, registrales, personales y laborales, ante las instancias correspondientes, del personal en activo o de nuevo ingreso de los elementos de seguridad pública y procuración de justicia.
  • Elaborar los reportes de investigación socioeconómica, en base a los datos vertidos y obtenidos por parte del personal evaluado, y conforme a los criterios previamente establecidos.

Responsable: Lic. Yessenia Guadalupe Palacios de Coss


Dirección de Atención Psicológica

Propósito

Identificar al personal que cuente con las características psicológicas y competencias idóneas para laborar en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como detectar aquellos perfiles de riesgo que las vulneren en su operación, seguridad y cumplimiento de objetivos institucionales.

Funciones

  • Elaborar políticas y lineamientos técnicos para regir el proceso de evaluación psicológica.
  • Aplicar evaluaciones psicológicas al personal de nuevo ingreso y permanencia de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
  • Verificar los procesos y metodologías utilizados en la evaluación psicológica para emitir resultados objetivos.
  • Controlar la información del proceso de evaluación psicológica para mantener el sistema de calidad.

Responsable: Lic. Deisy Castañeda Camacho


Dirección de Poligrafía

Propósito

Fortalecer y garantizar los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficacia, principios y valores institucionales del personal de nuevo ingreso y en activo de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; evitando factores que lo pongan en riesgo.

Funciones

  • Aplicar evaluaciones poligráficas al personal de nuevo ingreso, en activo y promoción, de las diversas corporaciones de seguridad pública, de procuración de justicia y de los municipios que así lo convengan.
  • Verificar las evaluaciones para garantizar que se realicen en apego a la normatividad en materia de poligrafía.
  • Resguardar y proteger los datos personales que se generen a través de la aplicación de las evaluaciones.
  • Establecer comunicación con Instituciones de seguridad pública de la Federación y otros organismos para intercambio de opiniones en materia de poligrafía y asuntos de seguridad.

Responsable: Lic. Alejandra de los Santos Martinez


Dirección Medica y Toxicológica

Propósito

Evaluar al personal de seguridad pública, de procuración de justicia y de los Municipios del Estado; con la finalidad de verificar el estado de salud del personal activo y que este se encuentre exento del consumo de sustancias tóxicas, que afecten el desempeño y cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Funciones

  • Aplicar exámenes médicos y toxicológicos que auxilien en la verificación del estado de salud, factores de riesgo y presencia de drogas ilegales del personal activo y de nuevo ingreso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado y de los Municipios.
  • Efectuar comunicación con instituciones policiales de la federación y otras entidades para efectuar el intercambio de opiniones en materia médica y toxicológica.
  • Controlar el resguardo y entrega de exámenes médicos y toxicológicos, así como la documentación comprobatoria de los resultados.

Responsable: Dra. Solmayra Janeth Salinas Gallegos

Sistema de Registro de Situación Patrimonial

Acuerdos de Término de Situación Patrimonial